GobiernoTransparente
GobiernoTransparente

Mecanismos de participación Ciudadana

A continuación se presentan los mecanismos de participación ciudadana que este Organismo (Instituto de Desarrollo Agropecuario) pone a disposición de sus usuarios.

Nombre del mecanismo de participación ciudadana Descripción del mecanismo de participación ciudadana Tiene consejo consultivo Enlace a consejo consultivo Requisitos para participar Propósito de la aplicación o implementación del mecanismo Participantes y/o beneficiarios Enlace a mayor información
Acceso a la Información Relevante El Instituto de Desarrollo Agropecuario pondrá en conocimiento público información relevante acerca de sus planes, políticas, programas, acciones y presupuestos, asegurando así, que ésta sea oportuna, completa y ampliamente accesible de acuerdo a los principios de transparencia pública. No No corresponde No hay Establecer un diálogo permanente entre la ciudadanía y el Servicio, permitiendo la coordinación de todos los espacios de atención de INDAP, promoviendo una apertura de canales de participación en la generación e implementación de las políticas y programas públicos que ejecuta la Institución. Todas las personas ver enlace
Cuentas Públicas Participativas El Instituto de Desarrollo Agropecuario realizará anualmente un proceso de Cuenta Pública Participativa, con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre la gestión realizada y recoger opiniones, comentarios, inquietudes y sugerencias sobre la misma, promoviendo el control ciudadano y la corresponsabilidad social. Este proceso se efectuará coordinadamente con el Ministerio de Agricultura y desconcentradamente en el primer trimestre de cada año. No No corresponde No hay Promover espacios de diálogo abierto entre las autoridades del Servicio y los representantes de la sociedad civil y la ciudadanía en general, que permitan rendir cuenta anual de la gestión de la institución y a los ciudadanos ejercer control social sobre la administración pública. Todas las personas ver enlace
Consultas Ciudadanas El Instituto de Desarrollo Agropecuario, realizará anualmente un proceso de recolección de solicitudes de temas para la realización de Consultas Ciudadanas y la autoridad determinará cuales temáticas se llevarán a consulta e informará esta decisión a las personas interesadas y a la ciudadanía en general, a través del sitio web institucional No No corresponde No hay Con el objetivo de mejorar las políticas públicas que desarrolla la institución, se pondrá en conocimiento de la ciudadanía, los beneficiarios y beneficiarias, las materias de interés ciudadano en las que se requiera conocer la opinión de las personas. Este proceso se realizará manteniendo los criterios de representatividad, diversidad y pluralismo. Todas las personas ver enlace
Consejos de la Sociedad Civil INDAP contará con un Consejo de las Organizaciones de la Sociedad Civil, de carácter consultivo y/o asesor, el cual se conformará de manera diversa, representativa y pluralista, por integrantes de organizaciones campesinas de carácter nacional, sin fines de lucro y que digan relación con las competencias de la Institución. ver enlace Ser representantes de organizaciones campesinas de carácter nacional, entendiéndose como tal aquellas organizaciones sin fines de lucro que en su marco normativo o estatutario definan todo el territorio nacional dentro de su ámbito de acción y/o que tengan representación en 5 o más regiones de nuestro país, y cuyos objetivos y finalidades digan relación con las competencias de INDAP. La cooperación mediante el cual el Estado y la ciudadanía identifican y deliberan conjuntamente acerca de problemas públicos y sus soluciones, con metodologías y herramientas que fomentan la creación de espacios de reflexión y diálogo colectivos, encaminados a la incorporación activa de la ciudadanía en el diseño y elaboración de las decisiones públicas. El Consejo estará integrado por representantes de organizaciones campesinas de carácter nacional, sin fines de lucro cuyos objetivos y finalidades digan relación con las competencias de INDAP. Estas organizaciones serán llamadas a participar del Consejo y deberán manifestar expresamente su decisión y compromiso de participar en el mismo, desempeñando sus funciones ad-honorem. Integrarán el Consejo un Secretario Ejecutivo y un Secretario de Actas, quienes serán designados por el Director Nacional de INDAP y participarán de sus sesiones con derecho a voz.
La institución proveerá los recursos de carácter administrativo que resulten necesarios para el normal funcionamiento del Consejo.
En su sesión de constitución, el Consejo de las Organizaciones de la Sociedad Civil elegirá a su Presidente y acordará las normas que regirán su funcionamiento, a la luz de las consideraciones contenidas en el Instructivo Presidencial citado en los Vistos de la presente Resolución, las que conformarán su reglamento interno.
ver enlace
Consejos Asesores El Instituto de Desarrollo Agropecuario en el marco de su Ley Orgánica, cuenta con dos consejos asesores de carácter consultivo o asesor, los cuales se conforman de manera diversa, representativa y pluralista por integrantes de organizaciones sin fines de lucro relacionadas con las políticas, planes y programas ejecutados por la institución.
Estas instancias son el Consejo Asesor Nacional (CAN) y el Consejo Asesor Regional (CAR) .
En 2001 se establecieron como buena práctica los Comités de Agencia de Área (CADA), para asesorar al Jefe de Área y su equipo.
En 2011 se conforma el Consejo Asesor Regional Ampliado, integrado por los presidentes de los consejos regionales y se reúne con el Director Nacional.
ver enlace 1. Consejo Asesor Nacional (CAN):
De acuerdo a lo que señala la Ley Orgánica está integrado por representantes de cinco organizaciones de pequeños productores agrícolas, con personalidad jurídica ; representantes de la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural, de la Asociación de Exportadores (ASOEX), del Colegio de Veterinarios, del Colegio de Ingenieros Agrónomos y del Ministerio de Desarrollo Social ; tres representantes del Ministerio de Agricultura (Servicio Agrícola y Ganadero, a la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias y al Instituto de Investigaciones Agrícolas).
2. Consejo Asesor Ampliado Nacional: lo integran los 15 Presidentes de los CAR, en representación de las organizaciones de pequeños(as) productores(as) agrícolas y campesinos(as) con personalidad jurídica de la Región.
3. Consejo Asesor Regional (CAR): está integrado por representantes de las organizaciones de pequeños(as) productores(as) agrícolas y campesinos(as) con personalidad jurídica, y por representantes de las Secretarías Regionales Ministeriales de Agricultura de Planificación y Cooperación.
4. Comité de Agencia de Área (CADA): lo conforman cinco representantes de los pequeños(as) productores(as) y campesinos(as) del territorio de área, que están debidamente acreditados en la Agencia de Área correspondiente.
Los Consejos tendrán una función consultiva o asesora a través de informes, opiniones, sugerencias y recomendaciones, que formularán a las autoridades de la institución, en relación con los procesos de toma de decisión sobre las políticas, los planes, los programas y el presupuesto del Servicio. Representantes de cinco organizaciones de pequeños productores agrícolas, con personalidad jurídica representantes de los pequeños(as) productores(as) y campesinos(as) del territorio de área, que están debidamente acreditados en la Agencia de Área correspondiente representantes de Colegios Profesionales, de los Ministerio de Agricultura y Desarrollo Social, ASOEX y de la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural. ver enlace
Otras instancias de participación Mesas por rubro. Estas instancias tienen por finalidad establecer una relación entre representantes de organizaciones que se reunen en función de un rubro específico y el INDAP, con el objeto de avanzar en agendas para el desarrollo de estos.

Mecanismos de coordinación y seguimiento de Programas de INDAP: Esta es una instancia que potencia la participación y releva a los usuarios, incrementando sus responsabilidades y posibilidades de incidencia en la gestión y deliberación acerca de las acciones, resultados, y recursos del mismo, contribuyendo a su empoderamiento.
ver enlace Mesas por rubro: Ser una organización campesina que desarrolle el rubro correspondiente a la instancia. La instancia será dirigida y coordinada por el encargado del Rubro Específico de INDAP

Mecanismos de coordinación y seguimiento de Programas de INDAP: Estará conformada por representantes de los usuarios/as, del Equipo de Extensionista de la Entidad
Ejecutora e INDAP, y operará al menos tres veces durante la temporada.
Mesas por rubro: Establecer una relación entre representantes de organizaciones que se reúnen en función de un rubro específico y el INDAP, con el objetivo de avanzar en agendas para el desarrollo de estos, además de trabajar sobre la pertinencia de los instrumentos institucionales para apoyar de forma eficiente a superar las brechas del rubro en específico.

Mecanismos de coordinación y seguimiento de Programas de INDAP: Evaluar el uso correcto de los incentivos otorgados al usuario y la calidad del servicio brindado, así como a detectar las distorsiones que eventualmente pudieran ocurrir.
Mesas por rubro: Participarán representantes de organizaciones campesinas formales o informales que desarrolle un rubro específico. Las mesas podrán tener carácter regional y nacional dependiendo de alcance requerido para abordar la problemática identificada.

Mecanismos de coordinación y seguimiento de Programas de INDAP: debe estar formada por representantes de los usuarios, con afinidad territorial. El tamanño máximo referencial será de 30 representantes de los usuarios, de manera de asegurar una participación efectiva. En Comunas con alto número de usuarios, con mayor dispersión geográfica podrán existir
más de una Mesa de Coordinación y Seguimiento por comuna.
? En las Unidades Operativas de menor tamaño el número de representantes debe tener un
mínimo de participación garantizada por parte de los usuarios/as.
ver enlace

Volver
print