GobiernoTransparente
GobiernoTransparente

 

Última actualización:13/11/2017


Facultades, funciones y atribuciones de sus unidades u órganos internos

A continuación se presenta el detalle de las facultades, funciones y atribuciones de sus unidades u órganos internos realizadas por este Organismo (Instituto de Desarrollo Agropecuario). No existe nueva información durante este periodo.

Unidad u órgano interno Facultades, funciones o atribuciones Fuente legal Enlace a la publicación o archivo correspondiente Fecha última modificación
(dd/mm/aaaa)
DIRECTOR NACIONAL Le corresponde dirigir, organizar y administrar el Instituto de Desarrollo Agropecuario, controlando su accionar a través de las funciones que le asigna la ley por medio del ejercicio de potestades públicas: reglamentarias, administrativas y de representación legal, para velar por la promoción del desarrollo económico, social y tecnológico de los pequeños productores agrícolas y de los campesinos, en adelante sus beneficiarios, con el fin de contribuir a elevar su capacidad empresarial, organizacional y comercial, su integración al proceso de desarrollo rural y optimizar al mismo tiempo el uso de los recursos productivos. Artículo 5º Ley Orgánica Nº18.910 ver enlace 05/10/1993
DIRECCIÓN NACIONAL Está integrada por el Director Nacional y la Subdirección Nacional y le corresponde:
Dirigir y coordinar a las Divisiones que cumplan funciones operativas o del negocio, las Divisiones de apoyo, y las Direcciones Regionales, alineado a la organización en función de sus objetivos, para estos efectos se evaluará permanentemente el cumplimiento de objetivos, metas y compromisos de cada unidad organizacional.
Instruir las acciones de mejoramiento de programas, instrumentos y convenios en base a resultados de seguimiento y evaluación de estos.
Participar en la implementación de las políticas de cooperación internacional y las relaciones institucionales con organismos que presten este tipo de cooperación.
Artículo 2º Resolución Exenta Nº 42250 ver enlace Sin modificaciones
SUBDIRECCIÓN NACIONAL Velar por el cumplimiento coherente y eficiente de las orientaciones definidas en los objetivos estratégicos y directrices superiores de la Institución, coordinando el diseño y toma de decisiones asociadas a la gestión operacional y de apoyo. Artículo 2º Resolución Exenta Nº 42250 ver enlace Sin modificaciones
STAFF ASESOR DE LA DIRECCIÓN NACIONAL Está constituido por las Divisiones de Fiscalía, Comunicaciones Corporativas, Auditoría Interna y Gestión Estratégica, quienes reportaran directamente a la Dirección Nacional. Artículo 3º Resolución Exenta Nº 42250 ver enlace Sin modificaciones
DIVISIÓN DE FISCALÍA Asistir y asesorar a la Dirección Nacional y demás dependencias institucionales respecto de toda materia de orden legal, jurídica o reglamentaria.
Asumir el patrocinio y representación del Instituto en los juicios en que se vea involucrado, por sí o a través de terceros.
Propiciar la uniformidad de criterios jurídicos en la interpretación de la normativa legal que rige al Instituto.
Apoyar el ejercicio de la potestad disciplinaria del Director Nacional.
Artículo 3º Resolución Exenta Nº 42250 ver enlace Sin modificaciones
DIVISIÓN DE COMUNICACIONES CORPORATIVAS Elaborar y proponer objetivos, políticas, estrategias y acciones comunicacionales Institucionales internas y externas.
Establecer canales efectivos de comunicación de la gestión institucional hacia el interior y exterior de INDAP.
Generar un posicionamiento ante la opinión pública y ciudadanía en general.
Organizar, gestionar, supervisar, coordinar y difundir todas las actividades y acciones de promoción y publicidad de INDAP.
Apoyar a las otras dependencias institucionales en la gestión de su material comunicacional.
Artículo 3º Resolución Exenta Nº 42250 ver enlace Sin modificaciones
DIVISIÓN DE AUDITORÍA INTERNA Evaluar los procedimientos de control interno definidos por la Institución, recomendando el uso eficiente de los recursos humanos, financieros y materiales de INDAP y gestionando el Proceso de Gestión de Riesgos en el Servicio.
Promover la adopción de mecanismos de autocontrol en todas las unidades operativas de INDAP.
Propiciar y promover programas de prevención y de probidad administrativa.
Efectuar el seguimiento de las medidas preventivas y correctivas, emanadas de los informes de auditoría, aprobadas por la autoridad.
Coordinarse con el Consejo de Auditoría Interna de Gobierno a través del Auditor Ministerial del Ministerio de Agricultura, y con la Contraloría General de la República.
Artículo 3º Resolución Exenta Nº 42250 ver enlace Sin modificaciones
DIVISIÓN DE GESTIÓN ESTRATÉGICA Conducir el proceso de planificación estratégica y programación de los recursos institucionales, monitoreando su cumplimiento y evaluando sus resultados.
Conducir el proceso anual de diseño y elaboración de presupuesto.
Retroalimentar a las unidades institucionales respecto del seguimiento y cumplimiento de los indicadores de desempeño y metas institucionales.
Análisis y retroalimentación a la Dirección Nacional de la información de clientes externos e internos recogida a través de los distintos medios institucionales.
Análisis del impacto de las políticas y programas implementados.
Artículo 3º Resolución Exenta Nº 42.250 ver enlace Sin modificaciones
DIVISIONES OPERATIVAS O DEL NEGOCIO Corresponden a la División de Fomento y la División de Asistencia Financiera. Son los responsables de la integración, implementación y gestión de los programas y servicios de asesorías técnicas, inversiones y financiamiento para la pequeña agricultura, considerando las particularidades del entorno, las características de los clientes, y las imperfecciones y exigencias del mercado. Artículo 4º Resolución Exenta Nº 42250 ver enlace Sin modificaciones
DIVISIÓN DE FOMENTO Identificar oportunidades y restricciones que presentan los mercados actuales y potenciales de los productos silvoagropecuarios.
Otorgar las directrices para la focalización de la oferta de programas y servicios institucionales, de acuerdo a los ejes de desarrollo aplicables a los clientes, en concordancia con la caracterización y segmentación de estos. Proponer el diseño de instrumento de fomento productivo.
Establecer criterios, normas, instructivos, recomendaciones especificas y articulaciones para la solución de problemas específicos en materia de tecnologías productivas, tecnologías de gestión, innovación, formación de recursos humanos y otros tópicos emergentes.
Poner a disposición de las unidades institucionales los lineamientos técnicos, y toda la información relevante para la adecuada toma de decisiones.
Artículo 4º Resolución Exenta Nº 42250 ver enlace Sin modificaciones
DIVISIÓN DE ASISTENCIA FINANCIERA Proponer políticas de créditos ; administrar el programa de créditos, estableciendo sistemas de supervisión y control ; revisar, analizar, evaluar y proponer productos financieros o modificaciones a los ya existentes.
Funciones de Normalización y Cobranza.
Articulación Financiera: Articular con otras Instituciones el desarrollo de nuevos productos a través de las alianzas estratégicas. Intermediar recursos operados por terceros.
Control y mitigación de riesgos: Regularizar y supervisar la política de riesgos crediticios.
Artículo 4º Resolución Exenta Nº 42250 ver enlace Sin modificaciones
DIVISIONES DE SOPORTE Corresponden a la División de Administración y Finanzas, División de Personas y División de Sistemas. Son los responsables de administrar de forma eficiente los recursos tecnológicos, humanos, financieros y materiales con foco en el cumplimiento de los objetivos institucionales, atendiendo oportunamente los requerimientos de clientes internos y externos. Artículo 5º Resolución Exenta Nº 42250 ver enlace Sin modificaciones
DIVISIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Administrar el patrimonio Institucional consistente en recursos físicos, financieros, materiales e inmateriales del Instituto.
Elaborar y coordinar los Proyectos de Inversión de la Institución.
Administrar un Sistema de Archivos de documentos y actos administrativos institucionales.
Administrar los recursos financieros, analizar y controlar la información financiero-contable institucional.
Artículo 5º Resolución Exenta Nº 42250 ver enlace Sin modificaciones
DIVISIÓN DE PERSONAS Funciones de Planificación y gestión de Recursos Humanos.
Funciones de Administración de Personal y Remuneraciones.
Funciones de Bienestar del personal activo y pasivo de la institución y su grupo familiar.
Funciones de Desarrollo de las Personas en su ciclo de vida laboral desde su ingreso a la desvinculación de la institución.
Funciones de Desarrollo Organizacional, y de modernización de la gestión, alineando el capital humano con las políticas y estrategias que guían a la Institución.
Artículo 5º Resolución Exenta Nº 42250 ver enlace Sin modificaciones
DIVISIÓN DE SISTEMAS Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES Dar soporte informático directamente o a través de terceros contratados, a las actividades de todas las unidades de la institución.
Mantener y administrar las redes, sistemas y equipos computacionales.
Velar por la integridad de la información almacenada en equipos, además de elaborar y ejecutar los planes de contingencia necesarios en caso de pérdida de dicha información.
Procesamiento de datos y generación de información para la toma de decisiones institucionales.
Artículo 5º Resolución Exenta Nº 42250 ver enlace 04/07/2014
DIRECTORES REGIONALES Le corresponde dirigir y organizar la Direción Regional en materias relaciondas con el personal y administrativas. Administra los bienes y recursos que se ponga a
su disposición. Elabora el proyecto de presupuesto regional y ejecuta las directrices y normas impartidas por el Director Nacional y las políticas sectoriales en la Región. Aseora al Secretario Regional Ministerial de Agricultura de la Región, colaborando con éste en la coordinación de las instituciones del Estado que
correspondan.
Artículo 6º Ley Orgánica Nº18.910 ver enlace 05/10/1993
AGENCIA DE ÁREA Funciones Ejecutivas del negocio:
Todas aquellas que permitan una entrega eficiente y eficaz de los programas y servicios de asesorías técnicas, inversiones y financiamiento para la Pequeña Agricultura local.
Funciones Administrativas del soporte:
Todas aquellas que permitan, faciliten y apoyen la entrega de programas y servicios definidos para el negocio.
Artículo 6º Resolución Exenta Nº 42250 ver enlace Sin modificaciones

Volver
print